lunes, 30 de noviembre de 2009

3.- CARACTERISTICAS.-


Las caracteristicas de la educacion virtual son :

* Es una forma de enseñanza basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

* Consiste en un triángulo interactivo compuesto por: Estudiante – Profesor/Tutor – Material Didáctico, donde se transmite el conocimiento a través de redes de comunicaciones.

*El método de enseñanza-aprendizaje es de autoformación, flexible, interactivo e independiente, aplicando el auto aprendizaje y estrategias de auto motivación, donde se centra toda la atención al aprendizaje de los alumnos y no a la enseñanza.

* El Profesor/Tutor es un guía, un facilitador para los estudiantes durante su formación a través de un sistema de tutoría, controlan las presentaciones, enuncian preguntas, orientan y dirigen a los estudiantes, diseña estrategias para que los alumnos aprendan por si mismos.

* El Profesor/Tutor esta disponible para los estudiantes como un asesor, siendo fuentes permanentes de consultas y mediadores del aprendizaje.

* El Estudiante se debe desempeñar de forma autónoma, de manera que estudia a su propio ritmo, sin imperativo de tiempo, desde su casa y/o desde su trabajo, facilitando el proceso enseñanza-aprendizaje de acuerdo al ambiente en que se desenvuelve, siendo él el responsable de su propio aprendizaje.

* La comunicación entre los Estudiantes y el Profesor/Tutor se realiza a través de medios electrónicos como: email o correo electrónico, video-conferencias, Chat.

* El uso de Internet es el principal medio de comunicación entre los Estudiantes y el Profesor/Tutor. Por este medio interactúan, acceden y transmiten información requerida, permitiendo una retroalimentación que enriquece y completa el proceso educativo, sin ningún tipo de limitación de tiempo y espacio.

Es económica, ya que no es necesario desplazarse hasta el aula de clase pero se realizan trabajos y debates a través de comunicaciones virtuales.

* Al igual que la educación presencia, se debe cumplir con un programa educativo.

* Permite la actualización del material didáctico permanentemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario